martes, 2 de abril de 2013

PAC 2: Entorno Digital y Medios Interactivos

PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN EL TERCER ENTORNO 
Las plataformas interactivas presentes en el tercer entorno, son muy amplias en la actualidad. Este documento trata de analizar tres plataformas interactivas adaptadas al tercer entorno (Canon 5D, Galaxy Camera e Instagram) según las teorías del filósofo y matemático Javier Echeverría y la creación de un prototipo interactivo adaptado al E3. 

Canon EOS 5D

La Canon EOS 5D es por antonomasia la cámara réflex más exigida por los editores en la actualidad, gracias a sus características, que la convierten en una cámara réflex tan aprovechable en fotografía como en video.

Canon EOS 5D Camera


En el siguiente video se presenta la Canon EOS 5D y su estructura:
 

Origen y adaptación al tercer entorno 

La Canon EOS 5D como toda cámara fotográfica ya sea digital o analógica proviene del primer entorno, su construcción está desarrollada por materias primas de manera íntegra, y a pesar de poseer las últimas novedades del mercado, esta cámara réflex tan potente sigue siendo una cámara con una adaptación lenta (9) al tercer entorno. 


La mayor diferencia con las viejas cámaras como por ejemplo, la cámara Minolta Maxxum 7000 de 1985, es que la Canon 5D y las cámaras de hoy en día han sufrido un proceso de digitalización (15) que convierten cada imagen en una gran cantidad de bits, proceso binario. 

Por otro lado, en el primer entorno la memoria era de carácter mental y en el segundo entorno apareció el papel donde se plasmaban gran cantidad de anécdotas históricas; si las cámaras antiguas almacenaban la información en los negativos con un alto riesgo de incendio siendo cada negativo único, ahora las nuevas réflex permiten extraer y duplicar el archivo de imagen original millones de veces. La Canon 5D es una cámara con memoria artificial externa (14), ya que la propia cámara posee una memoria interna e integra una tarjeta de memoria externa donde se pueden archivar infinidad de fotos. 

Otro de los posibles puntos fuertes en la adaptación al tercer entorno de la Canon 5D es su capacidad de multicronía (6), y es que la cámara permite acciones asíncronas, ya que permite grabar un video y reproducirlo a través de la cámara las veces que desees y en el momento que desees, sin embargo, esto resulta discutible ya que la Canon es presencial y por tanto, limita la reproducción de dicho video en el espacio. 

Debilidades en el tercer entorno

El último párrafo mostraba un aspecto fundamental para entender cómo de bien se adapta la Canon 5D al E3, y es que esta multicronía que resaltábamos, carecía de transmisión en el espacio. 

Si lo asemejamos a las características de Echeverría nos damos cuenta que la cámara réflex más potente del mercado actual, es proximal (1), recintual (2), material (3) y presencial (4), es decir, necesita de presencia física, de recinto, de proximidad, de movilidad física... principalmente porque no hay conexión a internet desde la propia cámara. 

Lo que motiva que la capacidad de compartir imágenes sea lenta (9), aspecto que resulta inadecuado en un entorno E3. Si observamos el enlace anterior sobre el uso del lector de tarjetas observamos que para compartir las fotografías extraídas de la cámara, es necesario conectar la tarjeta SDHC a un lector que permita copiar las imágenes a un dispositivo compatible y que a su vez este disponga de conexión a internet para poder compartir las imágenes en red. 

Por lo tanto, la Canon 5D además de ser lenta posee un alcance local (12) debido a la falta de acceso a internet, lo que repercute también en su extensión (7) debido a la falta de nodos. 

En conclusión, la Canon EOS 5D, una cámara deseable por la mayoría de fotógrafos y filmadores de video, adaptada al mundo digital y capaz de obtener imágenes con una resolución exquisita, presenta una amplia gama de debilidades en el tercer entorno de Echeverría. 

¿A qué se deben estas debilidades? ¿Cómo tener una mejor adaptación al E3? 

Estas cuestiones trataré de implantarlas en la segunda parte de la práctica con la creación de un prototipo interactivo E3. 

Galaxy Camera 

La Galaxy Camera desarrollada por Samsung, es una cámara de fotos compacta que incluye un sistema operativo Android y una conexión 3G / Wifi. Este dispositivo es un hibrido que mezcla las cualidades de una cámara compacta con las habilidades de un smartphone.

Samsung Galaxy Camera 3G


Lista de reproducción con todo lo que necesitas saber de la Galaxy Camera:

Origen y adaptación al tercer entorno 

La Galaxy Camera nace a partir de formas E3 ya conocidas como son las cámaras fotográficas y los smartphone o móviles de tercera generación. Que a su vez estos provienen de otras formas E3, siendo todos ellos construidos gracias a las materias primas y a la cultura social procedente del primer y segundo entorno. 

Si comparamos esta cámara con la Canon 5D, nos damos cuenta que para visualizar las imágenes fotografiadas, la conexión 3G de la Galaxy Camera aporta una serie de ventajas totales. 

Esta cámara permite compartir fotografías de manera distal (1), reticular (2), informacional (3) y representacional (4). Al mismo tiempo, su construcción de carácter artificial (5) se realiza en laboratorios y se compone de chip, cables, sensores… con información en bits y memorias artificiales (14)

Otro punto fuerte en su adaptación al tercer entorno es la rapidez (9) de la Galaxy Camera a la hora de compartir fotografías a través de la red, gracias a su conexión 3G, únicamente refrenadas por las limitaciones en la cobertura y en el ancho de banda. 

Sorprendentemente, la evolución de esta cámara en relación al tercer entorno, demuestra que nos situamos ante una cámara muy potente respecto a otras cámaras réflex como la Canon 5D u otras marcas como Nikon, Panasonic… además del 3G cabe destacar que su alta adaptación al E3 se debe también a la fuerte repercusión que han tenido las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram… que permiten el alcance global (12) de las fotografías obtenidas con la Samsung Galaxy Camera. 

Debilidades en el tercer entorno 

Tras analizar los puntos fuertes de la Galaxy Camera en el E3 nos hemos dado cuenta de cómo pueden evolucionar las cámaras digitales si las proporcionas un sistema operativo y una conexión 3G.

Ya que la adaptación al tercer entorno es prácticamente total con estas nuevas medidas, sin embargo, como todo elemento del tercer entorno esta Galaxy Camera es inestable en el tiempo, las evoluciones tecnológicas y las consecuentes demandas de usuarios por lo último del mercado convierten a este producto inestable (11) en un periodo de tiempo relativamente corto.

Por último, otra delimitación de la Galaxy Camera en su adaptación al E3 es que forma parte del hardware, y aunque sus archivos .JPG y .MP4 fluyen de forma electrónica, la cámara es móvil físicamente (8). Esta controversia puede extenderse a otras características del E3 como la proximidad y el recinto. Sin embargo, con la conexión 3G y para diferenciar la cámara réflex de esta compacta con conexión a la red soslayo que la Galaxy Camera tiene una gran adaptación al E3, mucho mayor que la Canon EOS 5D.

Instagram 

Instagram es una aplicación fotográfica disponible en plataformas móviles de tercera generación. Esta aplicación no se limita a la obtención de fotografías a través de un dispositivo móvil 3G o a través de una tablet, sino que su mayor virtud radica en la posibilidad de integrarse en otras redes sociales y la capacidad de compartir globalmente en cuestión de segundos.

Instagram Logo


Otra ventaja de Instagram es el rápido y sencillo control creativo que puedes anexionar a tu foto antes de compartirla a un público filtrado por ti mismo. 

Video explicativo de Instagram:
 

En definitiva, Instagram no es una aplicación software compleja que haya requerido de una gran capacidad tecnológica para instaurarse, Instagram es sencillo, aprovecha las ventajas del entorno y con ello explosiona en 100 millones de usuarios.

Origen y adaptación al tercer entorno 

El origen de Instagram como toda aplicación interactiva proviene del primer y segundo entorno, a través de las materias primas y lo social. A su vez, se integra y aprovecha otros medios E3, lo podemos fundamentar con su logotipo retro representando a una antigua cámara fotográfica, y es que Instagram no deja de ser una fotografía con unos campos de expansión multiplicados, si antes las fotografías eran lentas (9) en su revelado o en su traspaso a un PC tras la digitalización (15), con Instagram se agiliza este proceso mezclando las ventajas de los dispositivos móviles 3G y las redes
 sociales. Ahora, se pueden compartir las fotografías de manera rápida (9) y con un alcance global (12) y transnacional (18), gracias a las redes sociales que enlazan las fotografías de forma distal (1) sin necesidad de presencia (4) física en un espacio recintual (2) como era obligatorio en los entornos E2 y E1. 

Además, Instagram es una aplicación que no se limita a un espacio cultural, ya que desde su aparición en 2010, se ha globalizado muy rápido convirtiéndose en una aplicación software de carácter transnacional (18)

Por lo tanto, si analizamos de manera individual todas las características de adaptación al tercer entorno que propone Echeverría observamos que la red social Instagram está altamente adaptada al tercer entorno, memoria artificial externa (14), asentado en el aire(10), comprensión(7)… 

Sin embargo, Instagram como la mayoría de aplicaciones software no cumple todas las características del tercer entorno, ya que podemos encontrar debilidades. 

Debilidades en el tercer entorno 

Instagram es una aplicación con ese grado de inestabilidad (11) que tiene todo producto software, pero con un periodo de vida mucho más duradero a priori… 

En definitiva, Instagram es una aplicación que cumple los requisitos de aplicación E3 depurada, y es que hablamos de una red social fenómeno de masas que representa actualmente la versión del tercer entorno que más se asemeja a las características de Echeverría. 

Valoración personal

Tras repasar los apuntes y sopesar varias veces que aplicaciones interactivas escoger, finalmente me decanté por tres versiones ligadas a la fotografía. Me centré en una red social de carácter fotográfico, divisé Pinterest y Flickr pero finalmente escogí Instagram que desde mi punto de vista es la tercera red social con más repercusión tras Facebook y Twitter. 

Tras esta primera decisión, quise aplicar al E3 la mejor cámara réflex del mercado y compararla con la novedosa cámara compacta con 3G de Samsung. Estoy contento con la elección ya que partiendo de un contexto histórico entiendes como las evoluciones tecnológicas condicionan la forma de hacer fotografía, y condicionan a los fabricantes a realizar productos con la máxima integridad en el E3. 

Tabla resumen E3 según los principios de Echeverría


E1 y E2
E3
Canon 5D
Galaxy Camera
Instagram
Proximal
Distal
NO
Adaptado
Adaptado
Recintual
Reticular
NO
Adaptado
Adaptado
Material
Informacional
NO
Adaptado
Adaptado
Presencial
Representacional
NO
Adaptado
Adaptado
Natural
Artificial
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Sincrónico
Multicrónico
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Extensión
Comprensión
NO
Adaptado
Adaptado
Móvil físicamente
Fluido electrónicamente
NO
NO
Adaptado
Lento
Rápido
NO
Adaptado
Adaptado
Asentado en tierra
Asentado en el aire
NO
NO
Adaptado
Estable
Inestable
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Local
Global
NO
Adaptado
Adaptado
Pentasensorial
Bisensorial
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Memoria natural interna
Memoria artificial externa
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Analógico
Digital
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Semióticamente diverso
Semióticamente integrado
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Homogéneo
Heterogéneo
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Nacional
Transnacional
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Autosuficiente
Interdependiente
Adaptado
Adaptado
Adaptado
Producción
Consumo
-
-
-


Prototipo Interactivo 
En esta segunda parte del documento, tomando como base las estructuras analizadas anteriormente, desarrollaré un prototipo que esté relacionado con la fotografía.

Análisis de la Idea 

La idea principal esta ínfimamente ligada a los productos desarrollados en la primera parte del documento, si bien a día de hoy resulta muy complicado pensar en algo totalmente innovador debido al gran abanico de posibilidades que abrió Mark Zuckerberg inventando Facebook, uniendo las piezas del puzzle que Lev Manovich trataba como principios, y que motiva la creación de nuevos productos interactivos basados en estos principios de Manovich ahora enfocados a las redes sociales, y es que la mayoría de aplicaciones software que se desarrollan y pretenden abrirse hueco en el mercado de forma innovadora giran en torno a las redes sociales. 

Es un hecho, que toda aplicación interactiva se une a Facebook para obtener un crecimiento y una repercusión social ilimitada. 

Es por ello, que antes de desarrollar un producto innovador resulta mucho más efectivo mejorar una aplicación o un dispositivo aprovechando la gran cantidad de recursos que encontramos en el tercer entorno. 

Centrándome en mí objetivo de crear un prototipo interactivo, parto de la base de las herramientas analizadas: 
  • Canon EOS 5D
  • Samsung Galaxy Camera
  • Instagram 
Uno de los mayores inconvenientes que encuentro al enlazar estas tres herramientas es la gran diferencia que existe en el target de cada producto, si bien la Samsung Galaxy Camera es una cámara compacta dirigida a un público consumista con limitaciones serias en la creación de arte a través de la fotografía, acompañada de Instagram que permite a este público compartir sus imágenes a unos círculos que ellos definen y que al mismo tiempo esta red social es utilizada por otro tipo de target dedicado al fotoperiodismo que encuentra en Instagram integrado en Twitter una herramienta de trabajo indispensable para crecer en lo personal, pero siempre muy lejos del target que una Canon 5D reporta siendo mucho más lenta en su deseo de compartir y enfocada al mundo profesional de la fotografía y el video. 

Mi idea es crear un producto fotográfico para un target más amplio, donde sea complicado diferenciar el ocio particular del mundo profesional. 

Para ello resulta imprescindible analizar la evolución de las cámaras réflex y la fotografía en general durante los últimos años. Es una realidad que el consumo de cámaras réflex ha aumentado a lo largo de los últimos años, sin embargo, es comprobable que la sociedad ha perdido calidad visual o fotográfica en este ámbito, la robustez de las cámaras réflex y su uso relativamente complejo pierde enteros ante los smartphone que ofreciendo una calidad fotográfica inferior, se impone gracias a características como su tamaño, su sencillez y lo más importante, la capacidad de compartir de manera rápida gracias a las conexiones WIFI y 3G. 

Es común escuchar tópicos generales sobre las réflex como:
Tengo una cámara réflex pero no se usarla, la verdad, que por no llevarla de viaje con lo que ocupa, que si el objetivo, la funda… Pero como ahora tenemos una cámara de 8Mpx en el móvil. 
Y es que gracias a Facebook y a la calidad visual de los smartphone, la forma de compartir las fotos de un viaje ha cambiado por completo, primero era necesario volver del viaje y en un rato libre tras un arduo proceso de subida de archivos era momento de compartir las fotos, ahora sin embargo, las imágenes de un viaje se comparten in situ y en cuestión de segundos. 

Contexto de la Idea 

Tras el análisis anterior llega el momento de definir la idea y definir además en los contextos o ámbitos donde enmarcar la idea.

La idea se divide en varias fases:

1. Desarrollar una cámara réflex, no tan robusta pero adaptable al E3, algo parecido a la Galaxy Camera pero con mayor calidad y funciones. 

 2. Sustituir el antiguo visor y ajustar el ancho y el alto a una pantalla universal tipo smartphone con opciones táctiles como se muestra en la imagen, donde se incluya conexión a redes sociales como Instagram, Twitter… y un software especial para técnicas más profesionales donde controlar apertura, obturador, balances de un modo más informatizado. 

3. Debido a su calidad fotográfica que supone un mayor peso tanto en video como en fotografía esta cámara debe disponer de un ancho de banda 3G alto y efectivo que permita subir archivos de peso con facilidad. 

4. Incluir un sistema operativo desarrollado especialmente para esta aplicación con un test de usuarios que ilusione tanto a profesionales como a personas de ocio que cuiden la calidad fotográfica que aportan las réflex. 

5. Subida de archivos a las redes sociales con una capacidad de compartir de carácter global en una mejor adaptación al tercer entorno que cataloga Echeverría. 

6. Integrar Instagram como aplicación predeterminada para compartir fotos e incluir un editor básico con opciones para modificar aspectos tan fundamentales como el brillo, el contraste, los niveles, el tamaño, la rotación… además de incluir una galería de filtros artísticos. 

Esta es la idea y el contexto que he extraído a través del análisis de Echeverría, parece sencillo, pero tecnológicamente resultaría muy complicado acaparar un target tan amplio con un producto que en un futuro puede marcar el devenir fotográfico de profesionales y no profesionales. 

Justificación del proyecto 

La idea nace a través de mi curiosidad por la fotografía y por el interés que suscitan las redes sociales, una vez leído el módulo dos de Echeverría la decisión de centrarme en Instagram fue inmediata. 

A continuación, leí un comentario en el foro del aula donde recomendabas elegir tres productos que siendo de diferente adaptación al E3 tuviesen un cierto grado de interrelación entre ellos, de ahí surgió la idea de mezclar Instagram con la Canon 5D, dos productos TOP con una aparición en el mercado reciente superior al año 2010 y siendo referentes dentro de su campo de proyección, sin abandonar el mundo visual. 

Al adaptar la Canon 5D al tercer entorno, me di cuenta de como las cámaras réflex mejorarían su adaptación con la conexión 3G, y de ahí surgió la idea de un tercer producto interactivo como es la Samsung Galaxy Camera, una cámara que se sitúa en el epicentro de los smartphones y las cámaras réflex, y que se ha convertido en la única cámara del mercado con una adaptación tan robusta en el tercer entorno. 

Aunque la Galaxy Camera, no fue mi modelo de referencia al comenzar el documento, mi prototipo se fundamenta principalmente en esta cámara, siendo los referentes secundarios de este prototipo las cámaras réflex que invaden el mercado y las redes sociales comprometidas con la fotografía, véase Instagram o Pinterest. 

En conclusión, esta práctica ha resultado muy satisfactoria y si mi prototipo cumple las expectativas será fundamental la base que adquirido en el análisis de los entornos para desarrollar la práctica que prosigue. 

REFERENCIAS
Historia concisa de la cámara fotográfica 
Samsung galaxy camera
Canon 5D 
Instagram funcionamiento