sábado, 26 de mayo de 2012

Análisis efectivo de las redes sociales bajo los principios de Lev Manovich

1- Elegid tres enlaces del ámbito elegido y catalogadlos según los siguientes criterios:

He decidido centrarme en tres enlaces del ámbito deportivo que presentan una página bastante depurada en términos generales. Dentro del ámbito deportivo he seleccionado:
  • Un medio televisivo, HBO Sports. Nivel bajo.
  • Un medio periodístico evolucionado, MARCA. Nivel alto.
  • Una empresa de ropa deportiva, UMBRO. Nivel alto.

2- Justificación de la clasificación y análisis crítico comparativo de las páginas:


Facebook on HBO Sports

HBO Sports es un canal deportivo de televisión que se encuentra entre los más populares de Estados Unidos, pertenece a la serie de canales que componen la HBO (Home Box Office), esta cadena tiene el record de abonados para este país en retransmisiones por cable y satélite, su foco principal de atención es el Boxeo, aunque también cubre otros deportes como la NFL (Asociación Nacional de Futbol Americano) y partidos de tenis del torneo de Wimbledon.

Clasificación: 22.000 Me Gusta

La página de Facebook de HBO Sports posee un valor de 22.000 votos a favor, un valor relativamente bajo en comparación con otras cadenas de su competencia, esto se debe principalmente a que su registro en Facebook pertenece al 2 de marzo de 2011.

Este registro tardío ha hecho que vaya a la cola respecto a otras cadenas deportivas como ESPN o Sky Sports.

Estructuración

La estructura de contenidos parece a primera vista semejante a la de otras páginas deportivas. Analizando en detalle todos los elementos de la página uno observa que la imagen principal carece de fuerza, los presentadores que ocupan la portada no tienen un reconocimiento mundial que si podrían obtener con estrellas del boxeo.

Esta página principal contiene una breve descripción general que resulta muy pobre, únicamente expresan un seguimiento a Twitter dando a entender que esa red social es su principal foco de atención.

Aprovechamiento multimedia

Por otro lado, las imágenes en miniatura que componen el resto de la portada no son suficientes, ya que hacen referencia a dos secciones, Fotos y Me Gusta, olvidando apartados tan importantes como su canal de YouTube teniendo en cuenta que este contiene 28.289.794 reproducciones de videos.


Además, su contenido está altamente relacionado con YouTube, y es que la mayoría de las entradas en Facebook llevan a un video de YouTube perteneciente a su canal como es de prever para una cadena televisiva.

Facebook on HBO Sports

Contenidos Dinámicos

La página no llega a las siete actualizaciones por semana siendo una cifra excesivamente baja para cualquier cadena televisiva.

Canales Participativos

Teniendo en cuenta la gran cantidad de abonados que contiene la cadena HBO resulta significativo que solamente tengan 22.000 seguidores en su canal deportivo en Facebook

¿Cuál es el motivo de este bajo rendimiento?

Este ranking tan desvalido tiene su explicación en el colapso de páginas en Facebook que la HBO posee:

  • HBO. 7,3 Millones de seguidores
  • HBO Docs. 146.000 seguidores
  • HBO Boxing. 750.000 seguidores
  • HBO Latino. 21.000 seguidores
  • HBO Latinoamérica. 300.000 seguidores
  • HBO Sports. 22.000 seguidores…


La página principal de la cadena es la que realmente se lleva todo el protagonismo, pero las demás páginas sufren la competencia interna de otras páginas propias con contenidos semejantes que no permiten focalizar la información hacia un punto de partida con el que obtendrían mejores resultados.



Facebook on Marca

Marca es un diario español de información deportiva con sede en Madrid, según las estadísticas el periódico tiene 2.749.000 seguidores diarios, siendo el periódico de pago más leído a nivel nacional. Desde 1995, posee una página web con la que ha aumentado su repercusión no solo a nivel nacional gracias en parte al nivel que ha adquirido en España el deporte. Desde 2010, posee un canal televisivo que continúa en expansión.

Clasificación: 531.150 Me Gusta

La página de Marca en Facebook posee un valor de 531.150 votos a favor, un dato excelente teniendo en cuenta que doblega en seguidores a su más inmediato perseguidor, AS.com con 256.000 seguidores.

Estructuración

Su estructuración resulta adecuada desde el primer momento, la portada es un collage de titulares deportivos que expresan como el periódico ha retransmitido a lo largo de su historia las noticias deportivas más importantes a nivel nacional.

El logotipo con la M de Marca resulta inconfundible para sus seguidores, además de añadir datos que los visitantes desean comprobar:

531.150 personas les gusta esta página • 42.488 personas están hablando sobre esto

Por otro lado la descripción es contundente y demuestra lo que Marca quiere de sus visitantes en Facebook, primero expresa que esta es la Página Oficial de Facebook para Marca y te invita a debatir… ¡Tu punto de vista también es importante!

Además, a la derecha de la página añade un menú de navegación cronológico con todas sus actualizaciones que albergan no solo información de estos últimos años, sino que también incluyen información sobre décadas pasadas que llegan hasta su fundación en 1938.

Facebook on Marca


Aprovechamiento multimedia

Las imágenes en miniatura situadas bajo la portada reflejan todo lo que Marca ha trabajado para tener tantos seguidores en Facebook.

Facebook on Marca

No solo se conforman con añadir una sección de fotos y otra sección con las veces que se ha checado la opción Me Gusta. También incluye las portadas del día que inundan los quioscos de España, el canal de YouTube, el Mapa con la ubicación de su sede, un juego en línea llamado Penaltis Marca y su perfil en Pinterest, esta última es una nueva red social para compartir fotos, videos… que destaca por su rápida evolución y porque el 80% de los usuarios son mujeres.

Contenidos Dinámicos

La página se actualiza continuamente con nuevos contenidos sobre noticias deportivas que llegan en el momento idóneo, es decir, nada más conocerse la noticia. La frecuencia de actualización puede incluir cinco nuevas entradas diarias aproximadamente, una buena cifra para no agobiar a los seguidores de Facebook.

Canales Participativos

Marca también posee canales participativos en Facebook como es el referente a Marca TV o Marca Motor que aparecen en la página principal de Marca Facebook.

Marca también tiene cuenta en otras redes sociales como Twitter o Tuenti…

Sitio Oficial de Marca en Twitter: https://twitter.com/#!/marca


Facebook on Umbro

Umbro es una marca inglesa de fútbol especialista en diseñar ropa deportiva tanto para usuarios finales como para equipos profesionales como el Manchester City o la selección inglesa de futbol. En el año 2008 fue comprada por Nike, una de sus grandes competidoras hasta ese momento. Su mercado se extiende por más de 90 países y no se limita a fabricar equipaciones deportivas sino que también diseña calzado y otros accesorios para fútbol.

Clasificación: 325.564 Me Gusta

La página de Umbro en Facebook posee un valor de 325.564 votos a favor. Umbro se encuentra muy lejos de los seguidores conseguidos por las todopoderosas marcas Nike y Adidas. A pesar de ello, el número de seguidores es excelente debido a que otras marcas de calzado y ropa deportiva como Munich, Mizuno, Joma o Lotto no consiguen acercarse a la cifra de seguidores que Umbro ha obtenido.

Estructuración

Este gran número de seguidores que obtiene Umbro se explica sobretodo por la buena estructuración de la página. Su portada con las figuras futbolísticas del Manchester City invita a seguir de cerca esta marca.

Por otro lado, su logotipo es mundialmente conocido con lo que se identifica perfectamente a la marca desde un primer momento.

325.564 personas les gusta esta página • 6.221 personas están hablando sobre esto

La descripción viene en el idioma oficial de Inglaterra, lugar donde se encuentra la sede oficial de Umbro, en dicha descripción refleja perfectamente los valores que quiere expresar.

Al igual que la página de Marca incluye un menú de navegación cronológico que abarca información clasificada en décadas con inicio en 1924, año de su fundación.

Facebook on Umbro

Aprovechamiento multimedia

Umbro hace un aprovechamiento idóneo de las imágenes en miniatura que aparecen bajo la portada de su página en Facebook.

Facebook on Umbro

Incluye fotos y el botón Me Gusta como es característico en cualquier página de Facebook, pero no se limita a eso e incluye la red social Pinterest al igual que Marca pero añadiendo el logotipo de Twitter debajo, su canal de YouTube, un enlace a Flickr ideal para crear álbumes fotográficos, un enlace para comprar ropa online y sorteos de entradas para la Eurocopa de fútbol.

Contenidos Dinámicos

Los contenidos dinámicos son el mayor defecto de la página de Umbro debido a una baja frecuencia de actualizaciones.

Canales Participativos

Por otro lado, este defecto en la frecuencia de actualizaciones es claramente combatido con una serie de canales participativos bien trabajados.

** Todas las imágenes son impresiones de pantalla de las páginas de Facebook.


3- Integración del análisis con los contenidos vistos en la asignatura

Análisis de Facebook según los principios de Manovich

El análisis sobre los nuevos medios que Manovich explica en su libro fue realizado muy poco antes de la irrupción en internet de las redes sociales, este hecho justifica que Manovich no mencione ningún dato referente a las redes sociales en El lenguaje de los nuevos medios, lo que resulta sorprendente y conlleva a que estemos deseosos de poder preguntar a Manovich cuestiones como… ¿Son las redes sociales una evolución natural de los principios desarrollados en el libro? ¿Te ha sorprendido la repercusión que Facebook ha tenido en la sociedad?

Estas preguntas serían francamente bien respondidas por Lev, pero a falta de una entrevista que nos aclare estas cuestiones vamos a analizar y a comparar los 5 principios de Manovich con el funcionamiento de Facebook.

Los principios de Manovich vs Facebook

  1. El principio de la representación numérica es la base fundamental para el desarrollo de Facebook ya que el sitio web creado por Mark Zuckerberg es puro código digital. Además, todos los archivos multimedia como fotos o videos que componen Facebook están sometidos a una representación discreta.

  2. Como expliqué en la primera PEC, el principio de la estructura modular es común para los nuevos medios, y Facebook es parte de estos nuevos medios. Un ejemplo de esta modularidad es la interacción que existe entre los perfiles de cada usuario de Facebook.

  3. El tercer principio, la automatización, se cumple también en Facebook, únicamente con ingresar en tu perfil puedes comprobar el fácil manejo que posee, debido principalmente a la automatización. Ya que puedes comentar o decir que algo te gusta con un simple clic además de acceder a infinidad de aplicaciones como son los juegos íntegros de Facebook.

  4. El principio de la variabilidad se explica con el segundo y tercer principio de Manovich. Podemos decir que Facebook respira Hipermedia y que gran parte de su éxito se debe a la gran afluencia de hipervínculos. La información de usuario por ejemplo, ha generado unas bases de datos que acaparan una información que resultaba inalcanzable antes de la creación de las redes sociales. Por ejemplo, las investigaciones policiales han encontrado en Facebook una gran fuente de información.

  5. El quinto principio, la transcodificación, es el más importante para Manovich e imprescindible para las redes sociales. La capa cultural y la capa informática son los núcleos más importantes de Facebook, sin uno de ellos Facebook no existiría, y gracias a Internet pueden estar comunicados continuamente.

Por lo tanto, ya podemos responder a las cuestiones planteadas al principio, y es que Facebook es la evolución natural que Manovich expresó en sus principios, por lo que Manovich no debió sorprenderse de la aparición de Facebook, sino que pudo observar como todas las piezas de su puzle encajaban formando la auténtica red social.

Facebook como interfaz cultural

Cuando alguien desea realizar un estudio de la cultura de una determinada región se sumerge en los terrenos más inhóspitos de esa región conociendo a las personas que la habitan, analizando su orografía, su historia y todos los detalles que expliquen una evolución detallada de esa región.

Lo mismo sucede en Facebook, si queremos analizar su interfaz cultural lo mejor es acceder a nuestro perfil y comprobar la lluvia de información que nos llega desde nuestros amigos, desde empresas o desde medios de información como Marca, que hemos checado como Me Gusta. Emergiéndonos en Marca, Facebook permite dejar tu punto de vista y debatir sobre una determinada noticia con cualquier persona del mundo, esto se debe sobretodo a la evolución de la interfaz cultural. Esta evolución no se limita únicamente al procesado de textos, ya que gracias a Facebook y a la interfaz cultural que desarrolla tenemos acceso a música, videos, fotos…

Para conocer la interfaz cultural más a fondo es necesario comprobar como otras personas hacen uso de Facebook. Tras analizar este punto, uno se percata de que la representación de estos datos culturales en Facebook, no están limitados a ordenadores de sobremesa y a portátiles, actualmente, los dispositivos han evolucionado de manera que un dispositivo móvil, una Tablet PC o un iPad también posibilita el acceso a Facebook.

Aplicaciones Moviles

http://www.mxmovil.com

Tampoco debemos olvidar que acompañada de esta interfaz cultural existe una interfaz gráfica evolucionada que permite que personas con unos conocimientos mínimos en informática puedan disfrutar de Facebook. Por lo tanto, se consigue una accesibilidad universal.

Actualmente, Facebook se ha convertido en una fuente de entretenimiento y de negocios donde resulta inapreciable diferenciar que es negocio y que es entrenamiento. La interfaz cultural seguirá evolucionando al mismo ritmo que la interfaz gráfica de los dispositivos con acceso a Facebook.


Facebook como software

Para explicar el funcionamiento de Facebook como software hay que introducirse de lleno en el interior de sus operaciones y analizar expresamente como con los unos y ceros que componen el código binario podemos conseguir que la sociedad obtenga de Facebook un entretenimiento o una expansión para su negocio.

Primeramente, este éxito podemos atribuirlo a la multitud de personas que trabajan con operaciones algorítmicas complejas que han conseguido que tanto Facebook como otras aplicaciones compatibles como Photoshop, Fireworks… permitan a los usuarios generar y recibir continuamente archivos como fotos o videos que mantengan Facebook en continua actualización.

También es de vital importancia atribuir parte de este éxito a la buena separación que existe entre las operaciones complejas y las operaciones sencillas, es decir, las funciones que realiza cada usuario desde su perfil de Facebook están muy distanciadas de la complejidad que conlleva desarrollar una aplicación integra para Facebook.

Tomando como base estos argumentos mencionados, otro punto fuerte del software de Facebook es la gran compatibilidad que posee con otras páginas web y con otras aplicaciones disponibles no solo a nivel bajo, sino también a nivel alto, personas con altos niveles de informática también pueden aprovechar las ventajas que Facebook otorga.

Por ejemplo, haciendo uso de mis conocimientos en todo lo referente a multimedia puedo desarrollar infinidad de ideas como:

  • Generar mi propia página web a través de blogger o wordpress con plantillas predeterminadas.
  • Buscar a través de Facebook colaboradores que me ayuden a expandir mi web aportando nuevos contenidos.
  • Crear una página en Facebook con un hipervínculo a mi web y enviársela a multitud de usuarios que estén interesados en los contenidos que publico.
  • A su vez, puedo añadir a mi página web un hipervínculo a Facebook para los usuarios que deseen seguirme a través de la red social.
  • Generar fotos, retoques fotográficos o videos a través de programas de edición como Adobe Photoshop o Final Cut.
  • Subir a Facebook dichos archivos multimedia y compartirlos con infinidad de usuarios.

Todo esto se debe a la gran compatibilidad que existe y al evolucionado software que Facebook incorpora. Por lo tanto, podemos decir que el software de Facebook es una parte primordial en los nuevos medios y que puede ayudar a la evolución de estos y a la evolución del software en términos generales.

4- Aportación Personal

¿Qué propuestas haríais para mejorar una de estas páginas analizadas?

La página de Facebook que deseo mejorar a base de propuestas es la de HBO Sports.


Lo primero que haría para mejorar la página sería mejorar la descripción y recalcar que esta es la página oficial de HBO Sports. Además, se debe cambiar la portada y añadir en esta una persona o un evento más influyente que llame la atención de los visitantes…

Facebook on Umbro

http://www.hbo.com

A continuación añadiría a la derecha de esta una navegación que nos muestre información no solo del 2012, sino que también debería incluir contenidos de décadas pasadas con los eventos más importantes transmitidos por HBO Sport. Un buen comienzo sería el primer gran combate retransmitido por la HBO en 1973 entre Joe Frazier y Foreman.

Por otro lado, la frecuencia de actualizaciones debe ser más elevada e incluir información sobre la NFL o Wimbledon, de este modo, HBO Sports conseguirá atraer más personas que se interesen por otros deportes.

Otro punto importante es añadir más imágenes en miniatura bajo la cabecera de Facebook como un acceso al Canal de YouTube que cuenta con un número de visitas muy superior a esta página, crear una red social en Pinterest y desarrollar una nueva aplicación para Facebook como puede ser un juego de Boxeo o de Fútbol Americano.

También es importante la ayuda externa desde otros medios, al igual que en Facebook añaden un hipervínculo a su canal de Twitter, sería conveniente hacer lo mismo desde Twitter a Facebook y desde otras páginas como YouTube.

De este modo, implementado esta serie de acciones, la página de HBO Sports aumentará el número de visitas considerablemente.

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