miércoles, 5 de septiembre de 2012

Optimizar nuestro canal de YouTube

PERSONALIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL CANAL DE YOUTUBE


Puede parecer insignificante la optimización de un canal de YouTube, pero cuidar una serie de aspectos de diseño y de contenido pueden ayudarnos a conseguir más visitas y a poseer unos visitantes más fieles que interactúen con nuestros videos.


PORTADA / FONDO DEL CANAL


La portada no es elemento principal de nuestro canal de YouTube pero sin duda es esencial para una buena optimización, un fondo acorde a lo que nuestros videos transmiten hace que los visitantes se sientan mucho más cómodos. Como sucede cuando vas al dentista que encuentras en las salas cuadros o información referente a temas dentales, esto es lo mismo, nuestro fondo debe estar ambientado para dar una sensación de bienestar.

Canal Maquillaje

Fondo Canal YouTube Maquillaje

Canal Maquillaje

Fondo Canal YouTube Sports

Si nos fijamos en ambos canales los dos tienen un fondo íntegro con un logotipo representando a su marca justo en la parte superior logrando así un efecto visual enriquecedor y una rápida asimilación del contenido que trata.


BANNER / CABECERA


Como observamos en las imágenes anteriores los canales incorporan un banner o cabecera en la parte superior.

Pero para esto es necesario ser Partners, algo que podéis hacer a través de la siguiente dirección: http://www.youtube.com/partners

Ser partner es un poco complicado ya que hay varios requisitos para lograrlo como un amplio número de suscriptores > 1000, videos en HD, respetar licencias y derechos, usar música libre…

Es por ello que las funciones partner son para usuarios que han dado con la tecla y tienen infinidad de suscriptores, se necesita creatividad, fortuna y buen hacer.

Debido a esto, no podremos equipar con un banner lleno de links a nuestra portada de canal, así que por el momento, deberemos conformarnos con un fondo creativo sin banner.


DESCRIPCIÓN / ENLACES


La descripción es un elemento importante de nuestro canal de YouTube ya que con el podemos explicar con pocas palabras de que tratan nuestros videos además de añadir información textual referente a nuestra marca o producto.

Por otro lado, bajo la descripción de cinco o seis líneas añadiremos enlaces a nuestras redes sociales, sitios web, blogs y otros enlaces de interés que nos pertenezcan. De este modo, los usuarios que se sientan complacidos con nuestros videos no dudarán en hacer clic a nuestro canal de Twitter o de Facebook logrando así un mayor acercamiento.


Descripicion y Compartir Actividad de Youtube


Como podéis comprobar en estos canales con infinidad de visitas, no se olvidan de incorporar una descripción así como los enlaces a Facebook y Twitter que hacen que nuestro canal de YouTube sea mucho más redundante y que un usuario dispuesto a hacer zapping de videos se interese por nuestra marca y deje YouTube para acceder a nuestro website.


LISTAS DE REPRODUCCIÓN

Las listas de reproducción pueden parecer a priori como un elemento para estructurar y ordenar tus videos en diferentes secciones únicamente, pero no solo tienen esta función ya que estas listas pueden insertarse en webs, aparecer en el buscador de YouTube, y además incrementar el volumen total de las reproducciones.

En esta imagen que sitúo como ejemplo sobre el Canal del Real Madrid HD se puede comprobar como puedes encontrar información sobre un determinado partido o sobre una competición, esto hace que tu canal sea más inteligible y con una gran accesibilidad personalizada a tus videos.

Además, no tienes por qué añadir videos exclusivos de tu canal, sino que puedes recopilar videos de otros canales que mejoren tu status, aunque esto no es muy común en los canales estrella debido al poco aporte que otorga.

Sin embargo, es común verlo en canales menos llamativos, sobre todo listas de reproducción de videos favoritos u otras listas de videos de interés general que muchas veces no respetan las licencias pero que poseen un volumen de visitas elevado.


Listas de reproduccion


ESCTRUCTURACIÓN DEL CONTENIDO

Otro asunto a tener en cuenta es la estructuración del contenido en nuestro canal, hay diferentes formas como se muestra en la imagen inferior:

Overview – Bloguero – Todo

Sin duda, la fórmula secreta del éxito no existe pero personalmente el modo bloguero con un video destacado en la parte superior guarda un diseño vanguardista y además es muy utilizado.


Estructuracion del contenido en YouTube


CANALES DESTACADOS

Para terminar con lo que se visualiza en la portada de cada canal añadimos la oportunidad de incluir una serie de canales destacados que aparecen en el sidebar justo debajo de las listas de reproducción.

Puede servir para catapultar a canales amigos o un modo de simbiosis entre dos canales normalmente de la misma categoría y que de este modo obtienen los dos una recompensa que será pequeña pero que como dice el refrán: “grano a grano se hace el granero”.




CONFIGURA LA INFORMACIÓN DE TUS VIDEOS EN YOUTUBE


A priori, uno puede pensar que al subir un video a YouTube los videntes son los que se encargarán de catalogar si tu video por bueno o malo tendrá millones de vistas o no. Pensar que esto funciona así es erróneo, debido a que puedes realizar un video muy original pero este pasar desapercibido por una serie de motivos que vais a entender a continuación. Ya que tu gran video ha tenido una velocidad de crecimiento tan lenta entre los usuarios que cuando quiera ser bueno ya será obsoleto.


información de subida de video


Como se muestra en la imagen, podemos comprobar que hay una serie de datos a modificar y rellenar que pueden maximizar nuestras visitas.

El título es prioritario que indique de que trata el video, la información confusa recabará en unos cuantos dislikes, si trabajamos con esmero los dislikes no ayudarán a nuestro ego particular.

La descripción sin embargo puede ser amplia, puede incorporar enlaces a tu blog, citar de donde has obtenido la música, añadir una entrada tipo blog, todo esto se traduce en un aumento de visitas.

Otro aspecto importante son los tags o etiquetas, esta nube de términos nos ayudará a estar siempre en la cúspide de los historiales de búsqueda, aparecer entre las sugerencias de videos con mayor frecuencia… Podemos acuñar los términos que más tratemos en nuestro video o términos derivados.

Una forma de saber que términos usar puede ser introducir en el recuadro de búsqueda las palabras que simplifican tu video. Por ejemplo, Giro Italia. Antes de escribir tu próxima palabra el motor de búsqueda te sugiere 2012 2011 crash song “andrey amador”. Estos términos son los que debemos añadir a nuestro espacio de tags, además de otros significantes.

También puedes añadir una categoría entre las que YouTube te da a elegir, el video siempre público si lo que queremos es que sea visible, y la licencia puede ser de YouTube o CC-BY, este aspecto de la creative commons es un poco irrelevante ya que esta empresa emplaza una gran variedad de licencias que se están imponiendo en las fotografías pero que YouTube no permite.

Por lo tanto, utilizar siempre la licencia de YouTube Standard o si queremos que sea un vídeo de libre distribución utilizar la licencia Atribución de CC.

Link: http://es.creativecommons.org/licencia

Miniaturas


Lamentablemente, no podremos utilizar la miniatura que nosotros queramos para nuestro video, únicamente se puede elegir entre las tres miniaturas que YouTube incluye como se muestra en la imagen.

Los socios o partners tienen la ventaja de elegir como miniatura cualquier fotograma del video y así obtener un diseño más personalizado.


editar miniaturas


Monetización y restricciones

Otras pestañas que aparecen en la configuración de nuestros videos son la monetización donde hay que cumplir con los derechos para tener acceso y la restricción de comentarios por si no queremos tener comentarios si nuestra aprobación…


YOUTUBE ANALYTICS


Las estadísticas de YouTube nos pueden ayudar sobretodo a como evoluciona nuestro canal y que es lo que más triunfa, por ejemplo, puedes dedicarte a hacer videos explicativos sobre bricolaje, y trabajas sobre todo con elementos básicos como mesas y sillas que están muy explotados y no te dan el posible rendimiento que te pueda dar una mesa con alguna forma estrambótica que haga de tu canal un manantial de suscriptores. De este modo, la evolución en las visitas te permite saber si tu canal está en auge y porque motivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es vigilar la retención de la audiencia, podemos realizar videos muy largos que retengan a la audiencia o videos muy cortos que rápido abandonen los videntes, esto nos ayudará un poco más a saber tratar los videos para que sean más productivos.

Por otro lado, las estadísticas demográficas nos ayudarán en gran medida para conocer a que target nos dirigimos y enfocar nuestros videos a esas personas más acérrimas a nuestras producciones audiovisuales. El target al que debemos enfocarnos puede variar en edad, país y sexo.

También existen otras estadísticas de gran valor como las fuentes de tráfico y la ubicación de las reproducciones que nos permiten saber el porcentaje de visitas que tiene nuestro video en las diferentes fuentes de tráfico:
  • Búsqueda en Youtube
  • Sugerencias
  • Reproductor insertado en otras web (Que webs)
  • Móviles que viene en conjunto
  • YouTube Channel Page

fuentes de tráfico


MÁS

Todos estos pasos explicados anteriormente son de gran importancia para elevar nuestro número de reproducciones y tener bien cuidado nuestro canal.

También existen otros detalles a tener en cuenta que mejorarán a la larga nuestros videos y nuestro canal como son las anotaciones en pantalla, interactuar con otros usuarios que se dediquen al mismo tema o se sientan atraidos por nuestros videos, etc.

Pero sin duda, lo más importante y lo que te lleva a ser un YouTuber es sin duda alguna una gran creatividad en los videos (hacer algo propio que no se alimente al 100% de otros YouTuber famosos), ser original, espontáneo, videos limpios y bien cuidados y un Canal bien optimizado.

SI TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ANÁLISIS O TIENES CUALQUIER DUDA, PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, AL FINAL DE LA ENTRADA ;)

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