jueves, 12 de marzo de 2015

La Palestra | Sección Deportes

‘La pelea del siglo’ ya está en marcha

Mayweather y Pacquiao cruzaron miradas en el primer acto promocional de su combate

Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se han visto las caras en el primer acto promocional  del combate que disputarán el 2 de Mayo en Las Vegas. La denominada pelea del siglo entre Mayweather y Pacquiao se está convirtiendo poco a poco en la pelea del dinero. Son pocos los expertos boxísticos que confían en que esta pelea esté a la altura de combates históricos como el de Ali contra Frazier o el protagonizado por Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns en 1981.

El propio Oscar de la Hoya ha declarado que esta pelea es más un evento de moda que un espectáculo deportivo que pueda tener un peso histórico. A pesar de que el mexicano sufrió en sus propias carnes el poder de los dos mejores libra por libra del momento.

La pelea del dinero
Aunque se ha denominado a la lucha como la pelea del dinero o la pelea del siglo, en realidad su nombre promocional es “Mayweather – Pacquiao”. Los púgiles se enfrentarán para unificar tres cinturones (WBC, WBA y WBO) en la categoría welter cuyo peso máximo es de 147 libras. Será retransmitida por Showtime y HBO que poseen los derechos televisivos de Mayweather y Pacquiao respectivamente.

La bolsa de la pelea se estipula que llegue a los 300 millones de dólares, siendo el 60% para el Money y el 40% para Pacquiao. Asistir a la velada en el MGM Grand Las Vegas Nevada será tarea complicada, los boletos que saldrán a la venta en apenas unos días se agotarán en instantes y oscilan entre los 1000 y los 6000 dólares.

El ambiente se extenderá hasta los hoteles de Las Vegas, resulta prácticamente imposible alquilar una suite por menos de 400 dólares para esa noche. Se prevé además que los beneficios por derechos televisivos lleguen a los 300 millones de dólares. Comprar la pelea en alta definición tendrá un coste de 90 dólares, un valor histórico.

Los promotores Bob Arum y Al Haymon han esperado cinco años para cerrar esta combate que finalmente batirá todos las expectativas económicas. Sumando la bolsa, los contratos televisivos y el dinero que se generará en los hoteles de Las Vegas, las cifras económicas ascenderán al billón de dólares, todo ello sin contar el dineró que generarán las apuestas deportivas, que sitúan a Mayweather como el gran favorito.

Freddie Roach
El entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, ha comenzado la guerra psicológica en los medios de comunicación para desestabilizar a su rival. Desde que los caminos de ambos púgiles se cruzaron hace cinco años, Roach trazó un plan para derrocar al rey libra por libra. “Tenemos un buen plan de trabajo, hemos cambiado algunas cosas durante los últimos cinco años desde que mencionaron la posibilidad de esa pelea,” ha declarado Roach, antiguo entrenador de Mike Tyson y de otros grandes boxeadores de la década de los 90 y del 2000.

El estilo escurridizo de Mayweather no da pie al intercambio de golpes, si ambos púgiles deciden fajarse dentro del cuadrilátero Pacquiao tendrá las de ganar, algo que Mayweather no permitirá, fiel a su estilo de llevar la pelea a los 12 asaltos. Por tanto, se vaticina que todo el peso recaiga sobre el filipino que está a un nivel inferior al demostrado en el año 2009 para asaltar la guardia del money. Pacquiao, hexacampeón mundial y vencedor de peleas en ocho categorías diferentes es la única esperanza viviente para romper el invicto del esquivo peleador norteamericano.

Richie Porte vence la etapa reina de la Paris-Niza y apunta al Giro

Richie Porte ha sido el vencedor de la cuarta etapa de la Paris-Niza entre Varennes-sur-Allier y la Croix de Chaubouret. La etapa reina y más larga de esta edición con 204 kilómetros contaba con cinco puertos de tercera categoría y dos de segunda antes de afrontar la última ascensión de la jornada.

La fuga del día fue protagonizada por tres corredores De Gent (Lotto), Duchesne (Europcar) y Sorensen (Tinkoff-Saxo) que fueron consiguiendo puntos de la montaña en los 7 altos del día antes de empezar a escalar el plato fuerte del día.

A falta de 13 kilómetros los corredores de la fuga fueron absorbidos por el pelotón principal. El puerto la Croix de Chaubouret de 10 kilómetros de recorrido con una pendiente media del 6,7% fue desgranando poco a poco el número de integrantes del pelotón donde el equipo Sky tiraba con fuerza para su líder Richie Porte.

Varios corredores como el corredor de Astaná Paolo Tiralongo probaron la fortaleza de la escuadra inglesa con ataques sin éxito en los primeros kilómetros de ascensión tras pasar por el pueblo francés Barrage de la Rive. A falta de seis a meta el líder de la general Michael Matthews decía adiós a su liderato con el ritmo impuesto por Nicolás Roche que ahora medita en las filas del Sky.

Restaban solo 3 para meta y el segundo de a bordo del Sky, Gerain Thomas probó a los elegidos en una de las zonas más duras del puerto. Junto a los dos Sky aguantaban Fuglsang, Simon Spilak, Kwiatkowski y una de las promesas españolas Rubén Fernández que tuvo una fatídica caida en plena ascensión.

Cuando quedaba un kilómetro para concluir la etapa Richie Porte lanzó un ataque demoledor al que intentó responder el campeón del mundo Michal Kwiatkowski, sin embargo, el único capaz de aguantar la rueda del australiano fue su compañero de equipo Gerain Thomas, los corredores de Sky entraron solos en meta. Kwiatkowski, logró mantener el liderato por tan solo un segundo.

Todo en el aire
Hoy se disputará la quinta etapa en línea entre Saint-Etienne y Rausteau donde los equipos de los sprinters deberán controlar las posibles fugas de los outsiders. El español José Joaquín Rojas intentará resarcirse de los quintos puestos conseguidos en las dos etapas disputadas al sprint. No será fácil para el murciano lograr una victoria de etapa dado el alto nivel de sprinters que hay en la prueba gala. Michael Matthews, Alexander Kristoff y Giacomo Nizzolo parten como favoritos.

La carrera se decidirá en la última etapa del domingo con la cronoescalada al Col d’Èze de 9.6 km y una pendiente media del 4,7%. Esta última ascensión se espera que sea un duelo cara a cara entre los dos especialistas contra el crono Richie Porte y el maillot arco iris Michal Kwiatkowski para suceder a Carlos Betancourt en el palmarés de esta presitigiosa prueba perteneciente al UCI World Tour.

Debusschere sorprende al sprint en la primera etapa de la Tirreno

Alberto Contador logró salvar los muebles en una accidentada etapa
El ciclista Debusschere dio la sorpresa al imponerse en la primera etapa en línea de la Tirreno-Adriático, disputada este jueves entre las localidades de Camaiore y Cascina, sobre 153 kilómetros, mientras que el italiano Adriano Malori, del Movistar Team, mantiene el liderato de la carrera empatado a tiempo con el eslovaco Peter Sagan.

El corredor belga sumó su primer triunfo de esta temporada postulándose como un corredor a tener en cuenta para la primeras clásicas de la temporada. En una primera jornada destinada a una llegada masiva, varios corredores como Daniel Wyss y Marvin Quintero se atrevieron a desafiar a los equipos de los sprinters pero no pudieron hacer nada ante el avance del pelotón, siendo ‘cazados’ a 15 kilómetros para la meta. 

A partir de ahí, el equipo africano MTN-Qhubeka trató de mandar para situar al británico Stephen Cummings en la mejor posición de cara al sprint, en ese intento de tomar las primeras posiciones se vivieron momentos de tensión que provocó aparatosas caidas donde se vieron afectados numerosos corredores. Debusschere fue el más poderoso, imponiéndose por sorpresa a Peter Sagan que logro bonificar y se sitúa colider junto a Malori.

Por su parte, los tres últimos ganadores de grandes vueltas, Vincenzo Nibali, Alberto Contador y Nairo Quintana pudieron salvar las caidas y entraron en el pelotón principal.

Llega la montaña
Hoy se disputará otra etapa en línea de 218 kilómetros entre las localidades de Indicatore y Castelraimondo donde los corredores más rápidos tendrán un duro escollo a 27 kilómetros de meta para llevar la etapa al sprint.

Los hombres de la general deberán estar atentos ante posibles ataques. Alberto Contador se encuentra ante la primera oportunidad de arañar al escualo Vicenzo Nibali los 8 segundos de ventaja que le sacó en el prólogo del miércoles que dio inicio a esta edición de Tirreno-Adriático, la más glamurosa de siempre.

Por tanto, hoy puede ser la primera vez que los favoritos al Tour de Francia (Contador, Quintana, Nibali y Purito Rodriguez) midan sus fuerzas con la carretera empinada, solo a falta del británico Chris Froome que se cayó de la prueba italiana por enfermedad y que ya vivió un duelo cara a cara frente al corredor de pinto en la vuelta a Andalucia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario