martes, 4 de junio de 2013

Estabilizar Imagen con Adobe Premiere PRO CS6

Estabilizar una imagen, es uno de los recursos de video que más te puede impresionar, ya que de una toma que prácticamente desechas puedes obtener un recurso para tu proyecto de video más que satisfactorio.

La versión de premiere CS6 ya incorpora un estabilizador de imagen propio, lo podemos encontrar en efectos como estabilizador de deformación o warp stabilizer en la versión en inglés del software. Lo que se consigue es evitar esa trepidación por carencia de trípode o simplemente para otorgar a la secuencia un ritmo más asequible para el ojo humano.

Dentro del abánico de opciones de los estabilizadores está la forma en que tu captas, si por ejemplo quieres mejorar una imagen fija que por carencia de pulso tiene pequeños movimientos, o mejorar un rolling shutter o una toma con diferentes movimientos de cámara, estos estabilizadores pueden conseguir que tu toma sea mucho más efectiva.

No obstante, el Warp Stabilizer que incorpora Premiere suele dar bastante problemas de uso, es fácil encontrarse con el mensaje "el estabilizador de deformacion requiere que las dimensiones de clip coincidan con la secuencia" la solución aún no la he encontrado, creo que con las actualizaciones de software este irá mejorando.

No obstante, os agrego un tutorial sobre Warp Stabilizer:



Por otro lado, existen otros estabilizadores que podemos insertar a Premiere, un ejemplo es el estabilizador mercalli creado por http://www.prodad.com y que podemos agregar a las versiones más recientes de Premiere, un buen resultado siempre acompañado de una ligera pérdida de calidad.

Os dejo un pequeño video tutorial sobre mercalli y como funciona:



Saludos