miércoles, 8 de mayo de 2013

Briefing para un Proyecto Web

¿Qué es?

El briefing es un documento que proporciona información a la agencia de publicidad sobre el cliente, normalmente cada empresa tiene su propio briefing que solicita rellenar para obtener información relevante en términos de comunicación, marketing y objetivos del cliente. 

El briefing es un documento escrito lo que supone una gran ventaja para emitir un mensaje sólido y claro. ¿Tienes pensado realizar una página web o una actualización para tu negocio? No tienes porque esperar a que una agencia te remita su propio briefing, ya que este documento cumple con una serie de requisitos que te permiten centralizar tu visión de negocio antes de contactar con una agencia de publicidad.

Información de un documento briefing estándar:

1- Definición de la empresa

Nadie conoce mejor un negocio que el propio empresario, describir detalladamente el trabajo que realiza la empresa ayuda a la agencia y al desarrollador del proyecto web a tener un conocimiento y un enfoque más amplio y más nítido a cerca de la empresa.

2- Objetivos primarios y secundarios

Normalmente, el desarrollo de un proyecto web surge gracias al interés de satisfacer una serie de necesidades como acercarse más al cliente, ofrecer una visión renovada de la empresa, relanzar un determinado servicio, dirigirse a nuevos mercados... En este apartado se deben especificar los objetivos primarios y secundarios que se quieren desarrollar con el proyecto web (prestigio, comunicación, expansión...).

3- Target (Público Objetivo)

Se debe establecer un perfil del público al que se pretender llegar:
  • Rango de edad.
  • Género.
  • Variables socioeconómicas.
  • Intereses.
4- Competencia

Describir las fortalezas de las empresas de la competencia en entornos web, citar páginas web de la competencia que realmente estén trabajando bien en la web.

5- Posicionamiento

Qué quieres que piensen de vosotros y cuáles son las características por las que quieres que os identifiquen y os recuerde el público objetivo.

6- Antecedentes publicitarios

Qué estrategias de comunicación ha seguido en el pasado o sigue actualmente la empresa.

7- Presupuesto

Qué presupuesto aproximado está dispuesto a asignar al proyecto web.


Series de preguntas a realizar al cliente:




Información del cliente:

Nombre del contacto / negocio:

Naturaleza del negocio:

Página Web:



  • ¿Quiénes son los líderes del sector? 
  • ¿Qué los hace diferentes?
  • URL de sus páginas web
  • Describa cuál es el problema de la empresa/producto 
  • Describa cuál son las virtudes de la empresa/producto
  • ¿Cuándo fue creada? Escriba una breve historia de la misma
  • ¿Qué se busca transmitir con el nombre y el logo que la representa? ¿Están contentos con el logotipo?
  • ¿Hacen publicidad actualmente? ¿Qué tipo de publicidad? 
  • ¿Qué mensaje buscan transmitir a través de la web? 
  • ¿Cuál es el target? (sexo, edad, nivel socioeconómico, perfil, intereses...)
  • ¿Ya desarrollaron acciones en internet? ¿Cuál fue el resultado?
  • ¿Qué presupuesto aproximado define para la página web? ¿Cuál es? 
  • ¿Cuál es el objetivo principal de su página web?
  • ¿Cómo es actualmente su presencia online? 
  • ¿Podría mencionar algunos sitios que considere como referentes de calidad a tener en cuenta? Nacional o internacional (Nombre, URL, ¿Por qué?)



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