martes, 19 de junio de 2012

UOC - Inicios en Video PAC1

Pregunta 1

Durante las semanas previas a la fecha límite de entrega de esta PAC, se han tenido que trabajar los 4 primeros tutoriales del Programa de Aprendizaje de Premiere, donde aparecen contenidos como los que a continuación se relacionan.

Idea, travelling, profundidad de campo, plano narrativo, escena, fuera de campo, story line

Escribe un artículo para una revista de divulgación, entre 10 y 15 líneas, dirigido a un grupo de estudiantes de vídeo que se están iniciando en este mundo del audiovisual, donde aparezcan todos estos términos. Los puedes relacionar como quieras, pero de manera coherente y argumentada, dejando en todo momento claro que se sabe de qué se habla y de forma comprensiva para los estudiantes que apenas inician en esta temática.

¡REVISTA CINEMA!

Artículo: Rodar un Western con tus amigos.

¿Tienes algo pensado para estas próximas vacaciones?

A ti que eres un amante del cine y te gusta llevar tu cámara de High Definition siempre contigo, te resultará divertido rodar un Western, pero ojo, tendrás que cuidar algunos detalles:

Para este cortometraje tendrás que elegir un buen lugar, imprescindible que sea un ambiente natural donde no existan modernidades. Deberás escribir un buen story line, exponer en escrito la idea inicial hará que tus amigos se animen a vestirse de vaquero emulando al gran Clint Eastwood, además el vestuario requiere un bajo coste.

Una vez elegidas las escenas deberás filmar con detalle, es importante cuidar la profundidad de campo, filma con un buen angular y distribuye bien a los sujetos, conseguirás un efecto realista y profesional. No te olvides del plano narrativo americano en el gran duelo, es importante plasmar el rostro impenetrable del vaquero mientras muestra su habilidad con el revólver, pero cuidado, en el gran duelo debes cuidar el fuera de campo, no olvides que justo en frente hay otro veloz pistolero. Puedes utilizar un travelling circular para ver agonizar de forma cambiante al pistolero malo.

Pregunta 2

Observa el videoclip que encontrarás en el siguiente enlace y responde las siguientes preguntas.




a) ¿Cuántos planos (cortes) observas el clip?

Plano: Conjunto de fotogramas que se seleccionan de cada toma para formar parte del montaje final.

Observo 18 planos (cortes) teniendo en cuenta el último en que se ve disparar a Neo.


b) ¿Qué tipo de planos son los dos que van del 12:17 a 12:21? ¿Qué función crees que cumple este plano en estos 2 cortes?

El primero es un plano lateral, donde aparece el personaje cortado casi a la cintura como es característico en el plano medio narrativo.

El segundo es un plano detalle donde se muestra claramente el contenido de la pantalla visualizada.

La función en estos dos cortes es mostrar al espectador la labor que está realizando el personaje, primero de manera general y después detalladamente.

c) Comenta, en función del movimiento de cámara, qué tipología de planos son los que van del segundo 12:30 a 12:38.

Estos planos tienen un travelling de aproximación, la perspectiva cambia aportando un continuo interés visual a medida que la cámara se desplaza, narrativamente denota un incremento de la acción.


Pregunta 3

En el vídeo...



...se aplican en alguna de las escenas algún tipo de vector direccional. Concreta el momento donde aparece esta escena y comenta brevemente en qué consiste este vector direccional y la idea que pretende transmitir.


En estos tres screener del spot publicitario ¿Te gusta conducir? de BMW, se puede observar un claro vector direccional.



El vector direccional es el mismo en casi todas las escenas del video:

  • La cámara exterior muestra un vector direccional en el brazo que sale por la ventanilla (siempre es diagonal hacia arriba de derecha a izquierda).
  • La cámara interior muestra un vector direccional en la mano que sale por la ventanilla (siempre es diagonal ascendente de izquierda a derecha).

¿Quién no ha hecho esta acción de sacar la mano por la ventanilla? Es una sensación de disfrute en la carretera. La línea en la que apunta el brazo es siempre al horizonte, al cielo… que está relacionada con la idea que pretende transmitir el spot, y es que si te gusta conducir, con un BMW tocas él cielo, que es la dirección que toma el vector.


Pregunta 4

Ver estas dos secuencias de The Clockwork Orange (1971) de Stanley Kubrick y compara y explica cómo crees se ha trabajado la profundidad de campo en ambos casos.




Esta primera imagen de los cuatro componentes de la Naranja Mecánica caminando, se cuida la profundidad de campo de la siguiente manera:

  • La composición muestra profundidad en el eje z, las líneas trazadas que delimitan el camino del muelle con el agua y los escalones, dan profundidad de campo.
  • El fondo del campo está cuidado, no posee un tono llamativo sino grisáceo, además, guarda relación con el blanco de los sujetos para no restarle importancia a la acción principal.
  • El diafragma en este caso está parcialmente abierto, esta apertura parcial se puede observar en el agua, como a medida que se aleja se va desenfocando, dando sensación de lejanía y profundidad.
  • Otro detalle a enmarcar es la colocación de los sujetos por parte de Kubrick, a primera vista parece que los sujetos caminan en línea debido a una distancia focal larga, pero si uno se fija detalladamente observa que no caminan en línea.



En esta secuencia cabe destacar el gran angular utilizado con respecto a la secuencia anterior, esto da una mayor profundidad de campo.

La utilización de este gran angular se puede observar en el travelling paralelo que realiza el joven, donde dos tercios de la imagen son las paredes que cubren el pasillo por donde se mueve. La distancia focal es mínima.

En la segunda escena sigue habiendo un gran angular y una buena profundidad, las flechas trazadas muestran la profundidad que posee la imagen. En diferencia a la primera secuencia del muelle, en este caso la distancia focal es mínima y el diafragma está cerrado debido a la nitidez que muestra toda la composición. Como en la secuencia del muelle los sujetos están situados a diferente distancia para ganar en profundidad.

En la tercera escena se sigue obteniendo una buena profundidad, Kubrick consigue hacer el dormitorio enorme, para ello utiliza un espejo que otorga a la habitación un decorado visual obteniendo así valiosa información en toda la composición, los sujetos están situados tras la cama y cada uno a una determinada distancia, con todo esto consigue que la habitación casi parezca un pasillo.


Pregunta 5

Observa el videoclip, un spot publicitario, que encontrarás en el siguiente enlace y responde las siguientes preguntas.



a) En los 7 primeros cortes de video comparten una característica común. ¿Qué?


Los 7 primeros cortes del video se caracterizan por tener un desplazamiento. En los tres primeros cortes el travelling es en horizontal, fácilmente conseguido mediante la instalando de la cámara sobre un dispositivo con railes. En los demás cortes la cámara se ha colocado sobre algún tipo de dispositivo como una grúa para conseguir el desplazamiento adecuado. En el siguiente enlace se muestra ligeramente que dispositivo se ha usado cuando la cámara enfoca la parte frontal del tren, a partir del segundo 4.


Making Off – Chanel 5



b) Comenta la temperatura de color dominante, relacionándola con la finalidad comunicativa que se pretende transmitir en el spot publicitario.


La temperatura de color predominante tiende a un color cálido. Se ha filmado con unos valores bajos de temperatura, es decir, un valor próximo a los 2000 - 2500 grados kelvin, como se puede observar en esta gráfica.


La temperatura de color conseguida por Jeunet oscila entre el rojo y el amarillo, de esta manera obtiene el color oro deseado. El color oro es la clara imagen de marketing que Chanel 5 quiere expresar, ya que da prestigio a la marca, es una marca reconocida por su glamour y además el oro otorga un enorme valor.

Por otro lado, en relación a la historia del spot, el color dorado significa que la época en que está ambientada la historia era una época de esplendor.


Pregunta 6


Imagina que recibes el encargo de una productora para buscar una idea inédita que desarrolle una historia dramática en 1 plano secuencia de 15 segundos. Piensa una idea original y escríbela a continuación.

*Nota: Las partes en azul son utilizadas para comprobar que todo está realizado en un plano secuencia.

Una madre está desayunando en su cocina. Se la puede observar desde la puerta que da acceso a la cocina. Mediante un desplazamiento horizontal, se observa a una niña en el salón haciendo su mochila para ir al colegio. Se le oye decir a la madre:

_Hija, ¡date prisa! Mientras la niña hurga en su bolso e introduce unas cosas en su mochila.

La madre aparece en escena y recoge el bolso y abre la puerta de la calle… la niña sale por la puerta. La cámara graba por detrás a la niña caminar. Se oye el chasquido de la puerta y la madre aparece de nuevo en escena a la altura de la niña mientras mira en su bolso. _No me queda tabaco gruñe. Y ambas giran a la derecha para introducirse en el establecimiento de la vecina. La cámara las vigila desde la puerta. La madre se percata de una cosa y sale corriendo hacia casa de nuevo.

_Voy a por dinero hija, espérame aquí.

La cámara se queda fija en la puerta del establecimiento en un silencio absoluto, se ve alejarse a la madre hasta la puerta de casa, pasa un corto instante hasta que vuelve a reaparecer corriendo hacia el establecimiento. Pero cuando va a entrar se frena de golpe y con cara de susto se queda boquiabierta.

La cámara cambia ligeramente su posición, abre el angular y además de la madre boquiabierta sale una niña pálida que con un cigarro entre los dedos y respirando humo le dice a su madre mientras tose:

_ ¡Creo, que tenemos que dejar el tabaco mamá!


Pregunta 7

Realiza dos fotos donde se aplique la ley de los tercios de forma diferente y las colocas en este espacio. Deberá acompañarse la parte visual de un breve comentario escrito (no más de 5 líneas) donde se justifique la aplicación de la ley de los tercios.



En esta primera fotografía se puede observar como he aplicado la ley de los tercios. Vemos que toda la información importante se encuentra entre las dos líneas horizontales ya que los recuadros superiores e inferiores casi no contienen información. Además el punto fuerte se situa en el jarrón que se encuentra en la intersección vertical-horizontal de arriba a la izquierda.



En esta segunda fotografía la línea horizontal que delimita los tres recuadros inferiores casi no tiene información, excepto la caseta del perro que se encuentra en la intersección vertical-horizontal de abajo a la derecha y que es el punto fuerte de la fotografía.


Pregunta 8

Observa el videoclip que encontrarás en el siguiente enlace y responde las siguientes preguntas.




a) ¿Qué número de planos observas en el clip?



En total hay 11 planos (cortes), y 3 pares de planos (los que tienen la flecha en verde), que seguramente pertenezcan a la misma toma.

b) ¿Qué tipo de plano es el primero? ¿Qué función comunicativa crees que cumple empezar esta escena con este plano?

El primer plano es una travelling ascendente vertical. Este travelling lleva la atención del espectador hacia el personaje que escribe en la máquina de escribir. Empieza mostrando los pies y bastante basura sobre la moqueta con pequeña bola de papel. La función comunicativa de esta escena nos presenta ante un escritor crispado que a pesar de las horas sobre su escritorio es incapaz de encontrar la inspiración.

c) Comenta qué tipología de plano es el segundo. Valóralos en función de su duración.

Según la tipología de plano, el segundo plano es un plano expresivo y dentro de estos, un plano de detalle (PD). Es un PD debido a que muestra lo que el escritor está escribiendo en la máquina. En relación a su duración podemos decir que el director alarga la toma para que el espectador disponga del tiempo necesario para leer el escrito sin llegar al aburrimiento.

d) ¿Cuál es el plano más largo (en tiempo) de la escena y por qué es éste y no otro según tu criterio?

El plano mas largo es el primerísimo primer plano de Audrey Hepburn que tiene una duración de 35 segundos aproximadamente. Es el mas largo y debe ser así ya que tiene un gran impacto visual y posee mucha emotividad, además esta cercanía evita distraer la atención en otros elementos que puedan aparecer en la composición resaltando con total detenimiento los valores descriptivos e interpretativos de la protagonista.


Pregunta 9

Observa el videoclip que encontrarás en el siguiente enlace y elabora su sinopsis.




Sinopsis:


Una joven (Natalie Portman) se viste en la joviolidad y frescura del perfume Miss Cherie Dior para una cita con su joven amante. Disfrutan apasionadamente en un hermoso paraje lleno de cisnes, rosas y fragancias para acabar enfrascados en una gran noche de pasión que perdura en su recuerdo al percibir el aroma del perfume.





No hay comentarios :

Publicar un comentario