jueves, 26 de julio de 2012

La Vida de Juno [Análisis de la película]

1. LOS ACTOS

1.1 Definir el concepto de ACTO.

Un acto es una unidad divisoria mayor en una narración que permite que la trama general avance. Además, está dotada de un contenido dramático relativamente independiente.

El esquema narrativo universal es el que organiza la estructura dramática en tres actos:
  • Planteamiento o exposición.
  • Desarrollo o nudo.
  • Desenlace.
*Este concepto proviene del teatro y coincide normalmente con los descansos.

Exposición o planteamiento

En esta parte se presenta a los personajes, la situación inicial del protagonista y su mundo habitual. Es la descripción inicial de la historia en la cual no existen conflictos que resolver ni se presenta alteración del mundo cotidiano del protagonista, es importante aplicar en este acto el "hook" para enganchara al espectador.

Al final de este primer acto se introduce el primer punto de giro, que rompe el equilibrio inicial de la historia.

Desarrollo o nudo

En el nudo el personaje comienza a definir su principal objetivo. Una vez roto el equilibrio en el primer punto de giro, el protagonista debe superar los obstáculos que se le planteen en su camino hacia la resolución del conflicto. Las relaciones entre los personajes evolucionan para que el protagonista logre su objetivo. Al finalizar el segundo acto se introduce el segundo punto de giro, un acontecimiento inesperado que cambia la acción.

Desenlace

Tras el segundo punto de giro, llega el momento de resolver los conflictos y de recuperar el equilibrio, todo vuelve a una situación estable, incluso aunque el héroe no haya conseguido su objetivo. Este último acto podemos dividirlo en varias fases:

Clímax, punto de mayor intensidad dramática para el protagonista y donde se plantea la solución al conflicto.

Epílogo, se presenta tras el clímax, y plantea una nueva situación para el protagonista.


Copyright: Filmaffinity


1.2 Determinar los actos de la película y argumentar el porqué.

Primer acto

El primer acto comienza al inicio de la película (créditos incluidos), con Juno recordando su noche de amor y descubriendo que está embarazada, y termina cuando toma la decisión de no abortar y dar el bebé en adopción.

En este acto se presenta a la protagonista, conocemos su entorno, su rutina diaria, se expone el problema que desencadenará el conflicto y se nos muestra una breve descripción de los personajes principales:
  • Bleeker, el chico del que se queda embarazada.
  • Leah, su mejor amiga.
  • Mac, su padre.
  • Bren, su madastra.
Al comienzo del acto, cuando Juno descubre que está embarazada se produce el gancho o "hook" que desencadena la curiosidad del espectador por saber que acontecerá.

El acto termina con el primer punto de giro, la decisión de Juno respecto a no interrumpir el embarazo.

Segundo acto

El segundo acto comienza cuando Juno y Leah se reúnen con sus padres en el salón para contarles lo de su embarazo y su decisión al respecto. Aquí es donde realmente comienza el desarrollo de la historia. El acto finaliza tras el segundo punto de giro cuando trás confesarle Mark a Juno que se quiere divorciar de Vanessa aparece esta última y discuten que él no está preparado para ser padre.

Durante el segundo acto tiene lugar el desarrollo de la historia, una vez definido el objetivo de dar en adopción el bebé, en esta fase la protagonista toma una decisión respecto al conflicto y busca unos padres adecuados.

Conocemos a más personajes principales: Mark y Vanessa, los futuros padres adoptivos elegidos por Juno. Observamos también la evolución de los personajes, veremos cómo Juno y Mark congenian rápidamente, lo importante que es para Vanessa cumplir su sueño de ser madre y se nos deja intuir, usando el recurso de anticipación, que para su marido Mark no es tan importante. Por otra parte Juno estrecha lazos con su padre y su madrastra, recibe el apoyo incondicional de su amiga Leah y su relación con Bleeker parece volverse un poco más tensa.

Tercer acto

El tercer y último acto se extiende desde que Juno abandona la casa de Mark y Vanessa tras la discusión, hasta el final de la película, incluido el epílogo.

Al comienzo del tercer acto tiene lugar el clímax de la historia, un punto de gran intensidad donde la protagonista tiene que tomar una última decisión, la situación se tambalea, los padres adoptivos van a divorciarse y Juno tiene poco tiempo para pensar. Finalmente, Juno se da cuenta de que ama a Paulie Bleeker y se lo confiesa, resolviendo de esta manera la trama secundaria.

Llegado el momento del nacimiento vemos que la decisión final tomada por Juno es la de entregarle el bebé a Vanessa. Por último, en el epílogo la protagonista ha recuperado la estabilidad y continúa con su vida normal junto a Bleeker.

1.3 ¿Quién es el protagonista? Describir su relación con el resto de personajes principales.

La protagonista es Juno, una chica adolescente de 16 años, inteligente, segura de sí misma, con un sentido del humor muy irónico y con un comportamiento más maduro de lo normal, aunque con los miedos e inseguridades propios en su edad.

El resto de personajes principales lo forman su padre Mac y su madrastra Bren, los futuros padres adoptivos Mark y Vanessa, su mejor amiga Leah, y Bleeker, el chico del que Juno está embarazada.

Al principio de la película la relación de Juno con su familia es un poco distante pero conforme avanza la historia los lazos se van estrechando gracias al apoyo y comprensión que le ofrecen durante el embarazo.

Con Mark comparte intereses y se sienten muy a gusto juntos aún teniendo en cuenta la diferencia de edad, incluso se insinúa cierta atracción entre ellos.

La relación con Vanessa sin embargo es completamente diferente, por parte de Juno es espontánea, siente simpatía por ella y la ve desde el principio como la madre adecuada, pero Vanessa sin embargo se siente cohibida e insegura ante Juno y tiene miedo de que pueda arrepentirse en dar al bebé en adopción.

Leah es la mejor amiga de Juno, la confidente, está ahí en todo momento y con respecto a ella Juno ejerce el rol de persona adulta.

Por último con respecto a Bleeker, el chico tímido e inseguro, la relación evoluciona a lo largo de la historia, al principio es una relación de amistad y atracción en la que Juno no quiere comprometerse hasta que descubre que está enamorada de él. Bleeker, sin embargo, a pesar de su timidez parece tenerlo más claro desde el principio.

1.4 En el primer acto, cual es el acontecimiento detonante o "gancho" de la historia (que la pone realmente en marcha).

El "gancho" o detonante de la historia es el embarazo de la protagonista, que se presenta al principio de la película, antes incluso de los créditos iniciales. Se determina con el positivo de las pruebas de embarazo que realiza en el lavabo de una tienda. Este hecho es el que desencadena toda la toma de decisiones al respecto y el que hace comenzar la historia.

1.5 ¿Cuál es el clímax de la película?

El momento del clímax surge tras el segundo punto de giro, Juno tiene que resolver el conflicto. Sus planes de adopción perfecta se desmoronan y comienza la cuenta atrás. Juno envía una carta a Vanessa con su decisión final y por otro lado confiesa a Bleeker que está enamorada de él.

1.6 Describe brevemente el arco de transformación de los personajes principales.

Juno


Juno se presenta como una chica muy segura de sí misma y de sus sentimientos, aunque en ocasiones ella misma confiesa que no sabe quién es.

En el transcurso de la historia va siendo consciente de la importancia de las decisiones que toma. Por otra parte su seguridad se empieza a tambalear cuando algunas situaciones la desbordan, como la ruptura de Mark y Vanessa y los celos ante la posibilidad de que Bleeker quiera a otra chica.

Finalmente, sus decisiones y las circunstancias que la rodean, le ayudan a ser consciente de qué quiere.

Bleeker

Bleeker evoluciona a lo largo de la película pasando de ser un chico tímido y sin voz, un simple "donante", a convertirse en un referente sentimental en la vida de Juno y ser el que más claros tiene su sentimientos.

Mac y Bren (padres de Juno)

Al principio tenían una relación distante con Juno, pero a lo largo de la historia la unión familiar se hace más fuerte. Ellos la apoyan incondicionalmente y eso les ayuda a acercase y conocerla mejor. Brenda, la madrastra se convierte en su protectora y Mac aconseja a su hija sobre aspectos importantes de su vida, ayudándole a darse cuenta de sus sentimientos hacia Bleeker.

Mark

En la evolución de Mark vemos como pasa de ser un marido atento y perfecto, aparentemente seguro de sí mismo, a ser alguien descontento con su vida actual, anclado en su juventud y como él mismo reconoce sin la madurez necesaria para ser padre. Descubre que tiene otros sueños para su vida distintos de los de su esposa Vanessa.

Vanessa

Durante toda la película Vanessa mantiene una misma línea argumental. Tiene una idea muy clara de lo que quiere, anhela fervientemente tener un hijo y se muestra segura de lo que quiere de principio a fin, aunque siente miedo y no termina de confiar del todo en Juno y la firmeza de su decisión.

Leah

Leah es la amiga fiel, también mantiene una misma línea argumental, siempre está ahí cuando Juno la necesita.


2 LOS PUNTOS DE GIRO

2.1 Definir el concepto de punto de giro.

Un punto de giro es una acción que introduce un cambio en la dirección de la historia, altera el ritmo de la narración provocando un vuelco abrupto e inesperado en la historia. Al final del primer acto se produce el primer punto de giro que es el que hace surgir el conflicto y da pie al desarrollo de la historia. El segundo punto de giro, que se produce al final del segundo acto es otro acontecimiento inesperado que desemboca en el clímax de la historia.

2.2 Determinar cuáles son, según vuestra opinión, los dos puntos de giro principales de la película.

El primer punto de giro se produce al final del primer acto cuando Juno decide no abortar y seguir adelante con el embarazo. Esta decisión hace que tenga sentido el resto de la historia.

El segundo punto de giro se produce cuando Mark le confiesa a Juno que desea divorciarse de Vanessa.

2.3 Explica cuál es el conflicto principal del protagonista.

El conflicto principal se centra en el embarazo de Juno, una situación no planificada que se sale del control total que lleva en todos los aspectos de su vida. Su objetivo es la búsqueda de un buen hogar para el bebé para poder continuar con su vida donde la dejó.

2.4 ¿En qué situación se encuentra el protagonista respecto a su objetivo en el segundo punto de giro de la película?


Se produce un gran conflicto en el momento del segundo punto de giro. Juno creía tenerlo todo controlado, confiaba plenamente en Mark y Vanessa, había encontrado a los padres perfectos, y de repente todo se tambalea. Finalmente toma una decisión al respecto, escrita en un papel que entrega a Vanessa pero que se nos oculta hasta el momento del desenlace.


3 LAS SECUENCIAS

3.1 Definir el concepto de secuencia.


Es una división dentro de una narración general que constituye una unidad narrativa autónoma y que depende de la interpretación subjetiva de cada uno. No se rige por un patrón fijo y puede contener una o varias secuencias y escenas dependiendo del análisis. Para algunos autores sería el equivalente a los capítulos de un libro o episodios de la narración.

3.2 Determinar, enumerar y describir las secuencias de la película.

1. Juno se queda embarazada
Juno recuerda su noche de amor, se realiza un test de embarazo (+).
2. Quiere abortar pero decide finalmente darlo en adopción
Juno va una clínica para abortar, una compañera le dice que el bebé tiene uñas, Juno se marcha de la clínica.
3. Encuentra unos padres perfectos (y los conoce)
Juno mira en el periódico parejas que quieren adoptar, cuenta a sus padres que está embarazada, conoce a los padres adoptivos.
4. Congenia con el padre adoptivo
Juno comparte aficiones con Mark
5. Distanciamiento entre Juno y el padre del bebé, Bleeker
Juno escucha que Bleeker tiene otra pareja para el baile.
6. El padre adoptivo decide no seguir adelante con su matrimonio y la adopción.
Mark confiesa a Juno que quiere divorciarse, Vanessa escucha atentamente la decisión de Mark, Juno se marcha llorando ante la situación vivida.
7. Reconciliación y declaración de amor entre Juno y Bleeker.
Juno va a la pista de atletismo donde entrena Bleeker, confiesa estar enamorada de él, ambos se besan pasionalmente.
8. Aún a pesar del divorcio decide entregar el bebé a la madre adoptiva.
Juno da a luz junto a su madrasta y Leah, Bleeker llega al encuentro tras finalizar una competición, Vanessa tiene en brazos el bebé deseado.
9. Da a luz y recupera su vida normal junto a Bleeker.
Vanessa vive felizmente con el bebé, Juno y Bleeker lucen enamorados.

3.3 ¿Cuántas secuencias creéis que contiene el film? ¿Cómo hacen progresar la acción cada una de ellas? ¿Es posible cambiarles el orden?

El film consta de 9 secuencias en total, siguen un ritmo establecido con los nueve meses de embarazado de Juno. Posee una progresión no lineal, con ciertas elipsis. Más de una escena sin continuidad temporal entre ellas. No es posible cambiarlas el orden ya que la forma en que se cuenta la historia hace peculiar la película.